Dejo un resumen con las estructuras de programación que hemos visto en clase.
Estudiadlo y aplicadlo!!!
Programas
1. Estructura de un procedimiento (o programa):
Sub NombrePrograma()
……………………..
……………………..
……………………..
End Sub
• Se ejecuta en la ventana de inmediato, escribiendo el nombre del programa (en este caso NombrePrograma) y teclear ENTER.
• El programa se va ejecutando de arriba hacia abajo, a no ser que alguna estructura de programación altere su orden.
Funciones o módulos
2. Estructura de una función:
Function Nom(………..) As ……..
……………………
……………………
……………………
End Function
- En el paréntesis que hay al lado del nombre de la función, hemos de colocar los argumentos de la función y declararlos.
- Una función siempre devuelve algún valor, que debe declararse. La forma de declarar es poniendo tras el paréntesis el tipo de variable que se espera.
Function nombre (…… , …..) As Double
Introducir y sacar datos del ordenador
• MsgBox “mensaje”
Aparece una ventana que contiene el “mensaje” y un botón [Aceptar]. Al hacer CLIC en el [Aceptar] anterior, se continúa la ejecución del programa.
• InputBox (“mensaje”)
Se emplea para pedir valores por teclado.
Aparece una ventana que contiene el “mensaje” y un recuadro para introducir el valor. Al hacer CLIC en el [Aceptar] anterior, se continúa la ejecución del programa.
• Debug.print “mensaje”
Se emplea para sacar mensajes perdurables en la ventana de inmediato. Se utiliza mucho para comprobar el valor de variables o ver por dónde se ha metido el programa.
Variables
• La forma de declarar las variables es:
Dim variable1 As Integer, variable2 As Integer
- A cada variable hemos de especificar su “tipo”, aunque sea el mismo.
- Integer quiere decir que el valor que tomarán las variables son números enteros entre –32.768 y 32.767
• La instrucción:
Dim n1 As Double, n2 As Double
Significa que declaramos las variables n1 y n2 como números decimales
• El símbolo & sirve para concatenar datos
• Si queremos añadir comentarios a un programa, basta comenzar la línea de comentarios con un apóstrofe.
• Si queremos que una “instrucción” ocupe más de una línea, basta “romper” la línea de programa con el símbolo de subrayado precedido de un espacio.
Estructuras de programación.
1. If – Then – Else – End If es la estructura de programación más sencilla, observa su funcionamiento:
If condición Then
Instrucción1
Instrucción2
Else
Instrucción3
Instrucción4
End If
2. Estructura DO While – Loop . estructura utilizada para realizar una serie de operaciones varias veces, tantas como sean necesarias mientras se cumpla la condición especificada.
Do While condición
Instrucción 1
Instrucción 2
Loop
• Estructura de programación Do – While – Loop, que funciona de la siguiente forma:
“Mientras se vaya cumpliendo la condición, se ejecutará la instrucción 1 y 2”
3. Ciclo FOR – TO – NEXT:
For indice=1 To 10 Step 2
Instrucción1
Instrucción2
Next
• Las instrucciones “encerradas” entre For y Next, se van repitiendo: For indice =1 To 10 Step 2, es decir, desde el valor inicial de “indice” que es 1 hasta 10 de 2 en 2.
4. Estructura Select Case:
Estructura:
Select Case variable
Case un valor determinado de la variable
Sentencia 1
Sentencia 2
Case otro valor de la variable
Sentencia 3
Sentencia 4
Case Else
Sentencia 5
Sentencia 6
End Select
Según el valor de la “variable” se ejecutarán unas líneas de programa u otras. Si la variable no toma ninguno de los valores que nos interesan, podemos agrupar las líneas de programa en “Case Else”. La opción “Case Else” es opcional.
CONCURSO DE TECNOLOGÍA (ROBÓTICA) EN CANTABRIA
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